jueves, 24 de enero de 2008

¿TIENE GOOGLE DEMASIADO PODER?

Tras escuchar las declaraciones de José Luís Orihuela, subdirector del Laboratorio de Comunicaciones Multimedia, he extraído la conclusión de que Google sí posee demasiado poder en la Red. Según datos que el mismo Orihuela ofrece, Google “es uno de los buscadores más utilizados en España, casi llega al 99% de la cuota de mercado, algo que en ningún otro país se produce”.
Si bien es cierto que, cuando Google surgió en el año 1998, empezó siendo un motor de búsqueda en la Web que, como muy bien explica Orihuela, “jerarquizaba las páginas en función de sus enlaces de entrada”. “Hoy día, se ha convertido en una gigantesca empresa multinacional de publicidad y a su vez también en el principal soporte de publicidad”. En este sentido, no cabe duda que Google, más que ser un buscador web es, ante todo, una empresa que busca lo que todo negocio: beneficios. "Su estrategia es hacerse con empresas que ofrecen un servicio muy amplio y muy útil para los internautas. Así intenta ir completando una serie de herramientas online, desde procesadores de texto a hojas de cálculo, programa de correo electrónico, como es el caso de 'gmail'".
Ahora bien, navegando en la red, encontré un artículo que ciertamente me pareció curioso. La noticia la ofrecía el diario ‘El País’ en su edición online hace casi dos años. Al parecer, en el año 2005, Jacques Chirac, el por entonces presidente de la República Francesa, y Gerhard Schröder, canciller alemana, impulsaron un nuevo motor de búsqueda en Internet para que pudiera competir “con el gigante estadounidense” (Google). ‘Quaero’, que significa “yo busco” en latín, fue el nombre que eligieron para denominar a este nuevo buscador.
Llegados a este punto, me hago la siguiente pregunta: ¿Quién conoce ‘Quaero’? Seguro que existen personas que han oído hablar de este buscador e, incluso, algunas lo utilizan. No obstante, la mayoría sigue prefiriendo Google. Por tanto, si un buscador ideado por figuras con tanto poder, como son el presidente de la República Francesa y la canciller alemana, no han podido no siquiera competir con un ‘simple’ buscador ideado por un par de estudiantes informáticos de la Universidad de Stanford (California), entonces, ¿no será que Google ha influido de manera excesiva en nosotros?
Finalmente, y después de las referencias expuestas, puedo afirmar con rotundidad que sí, Google posee demasiado poder. Como indica Orihuela: “El mensaje sería no limitarse a la utilización de unas herramientas poderosas y transparentes, sino también preguntarnos acerca del grado de control que está teniendo sobre nuestra identidad online e incluso sobre nuestra vida en la red”.

A continuación os adjunto el vídeo completo de José Luís Orihuela:


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