domingo, 23 de diciembre de 2007

ÓSCAR ESPIRITUSANTO: "La amenaza del periodismo es una amenaza financiera"

Óscar Espiritusanto, director de periodismociudadano.com, web de referencia del periodismo 3.0 en España, ha participado en el evento UCAM Media Lab 2007, con una conferencia titulada "Los profesionales del s. XXI: Conversación y Comunidad".
Espiritusanto ha explicado que antes la audiencia no era considerada activa dentro de la comunicación y el único productor de noticias era el emisor. Sin embargo, ahora la relación entre emisor y receptor es diferente porque “los roles han cambiado” y la relación entre ambos es “bidireccional”. Hay una “audiencia activa”.
Los medios tradicionales pierden audiencia. Ante esto, surge la “interactividad”, donde los medios deben escuchar a la audiencia y enseñar a ésta a comunicase con ellos. Además, periodistas y ciudadanos debemos de convertirnos en los vigilantes de ese cuarto poder, que es el periodismo.
Gracias a que la tecnología es más “económica y amigable”, ahora un ciudadano “desde cualquier lugar del planeta puede acceder a la web y transmitir información”. De ahí surge el periodismo ciudadano, donde prima la “conversación”. Sobre esto, nos aclara que los ciudadanos no se van a convertir en periodistas de un día para otro y, además, hay diferentes grados de participación. No existe ninguna del periodismo sino que la única amenaza “es financiera”.
Señala que existe un periodismo solidario importante, apoyado por la propia UNESCO. Algunos ejemplos de esto son Telepobre y Ahora Bolivia.
También recomienda usar herramientas como Fresqui, que nos pueden servir como periodistas profesionales. Otra herramienta son los CMS, herramientas de publicación de contenidos dinámicos para poder comunicarnos con terceros. Óscar nos recuerda que “tenemos todas las herramientas a nuestro alcance”.
Nos recomienda hacer prácticas desde nuestra casa usando Internet. También “podemos montar nuestro propio medio”. “Hay que promocionarse y si lo hacemos bien, nos llamarán”. Los medios buscan profesionales que “dominen Internet”. El periodista debe “ser multimedia”, ya que Internet es un medio multimedia. Sobre todo esto, señala que “el que no lo hace es porque no le da la gana”. Internet lo permite todo; hay que probarlo todo porque “no se rompe”.
Por último, apunta los medios ciudadanos más significativos como OhMyNews, Bottup o Now Public.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena Marta y María! :-)
Sois un ejemplo claro de nuevo periodismo: periodistas que escriben su post, hacen e insertan las fotografías y además lo ilustran con un vídeo bien editado. Saludos.