jueves, 8 de noviembre de 2007

EL VALOR DE UNA MUJER

Desde tiempos inmemoriales, las mujeres hemos sufrido constantes maltratos por parte de los hombres.
Las sociedades antiguas consideraban que la única finalidad de las esposas era hacer felíz a sus maridos. Nosotras éramos las que preparábamos la comida que a ellos les apetecía, lavábamos su ropa y preparábamos la casa para que, cuando ellos volvieran de trabajar o del bar de la esquina, estuvieran cómodos y relajados. Cuando estábamos tristes no podíamos llorar, cuando estábamos alegres no podíamos reirnos a carcajadas; nuestro estado de ánimo dependía únicamente de lo que nos ordenara el hombre. Evidentemente, si algún marido consideraba que su mujer no cumplía con algunas de estos 'mandamientos', era normal que éste le propinara una paliza para que aprendiera de sus errores. Nadie le diría jamás: "¡Qué cabrón! Mira lo que le ha hecho a su esposa!".
Han pasado los años y, gracias a la actuación de miles de mujeres, yo puedo estar aquí, escribiendo libremente en mi blog sobre lo que considere oportuno. Gracias a ellas, todas nosotras podemos estudiar, votar, leer, reír, llorar, disfrutar de nuestro tiempo de ocio, vestir como queramos, salir por donde queramos, trabajar en lo que deseemos,etc. Muchísimas gracias, de verdad.
No obstante, hay sociedades, en las que no se han enterado de que las mujeres no somos seres humanos inferiores. Sería un error decir que "todos somos iguales" porque, ciertamente, cada persona tiene sus propias características y cualidades. Sin embargo, no por eso se debe extraer la conclusión de que las mujeres somos seres inferiores y que podemos permitir que se nos trate de cualquier manera.
Estas sociedades machistas todavía viven en el pasado y, por lo que se ve, no quieren modernizarse. Así lo demuestra el vídeo que os muestro a continuación:




Como se puede comprobar, las explicaciones de estos hombres son totalmente irracionales y arcaicas. Se trata de personas que evitan modernizarse y no desean entender las nuevas concepciones de la vida.
Actualmente, nuestra sociedad debería luchar por salvar a estas y otras muchas mujeres que están sufirendo un trato vejatorio por culpa de personas tan inhumanas como las que se reflejan en el vídeo. Muchas veces olvidamos el tema y nos justificamos diciendo: "¡No podemos hacer nada, es su cultura!". Por supuesto que es su cultura, pero, por encima de todo, está la vida de un ser humano.
En fín, se ve que es más importante discutir sobre si las niñas deberían o no llevar el velo islámico a clase que potenciar e instaurar la imagen de la mujer como un ser libre y con los mismos derechos que el hombre.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El saber que estudias en la UCAM me incita al comentario siguiente:
En la Biblia se indica como tratar a las concubinas y a las esclavas, y además puede ser polígamo.
Ahora me pregunto.
Si en lugar de referirse a una mujer se refieriese ese salvaje a un homosexual... ¿sería objeto de la misma polémica?

martika dijo...

¡Hola 'hasta los mismísimos'!
En primer lugar, yo estudio en la UCAM porque las circunstancias así lo han querido y no porque desee ser monja.
En segundo lugar, en al UCAM no nos educan para ser fieles seguidores de la ideología católica. Es verdad que, en 1º de carrera tienes que estudiar teología, pero tampoco es para tanto, ya que se trata de una asignatura más, como en el colegio. Los profesores no son teólogos, ni curas y, quizá, algunos no sean creyentes, pero eso da igual porque son personas expertas en su materia.
Por último y no menos importante, yo no comparto ciertos pensamientos que difunde la Iglesia. De hecho, considero que esta institución debería renovarse en muchos aspectos.
Ahora bien, La Biblia es un libro que fue escrito entre el 900 a.C. y el 100 d.C. aproximadamente. Se trata de una época donde la sociedad carecía de cultura, vivía en la extrema pobreza y se sucedían inmensas injusticias. Por tanto, no es de extrañar que, en La Biblia, se reflejen ciertos conceptos que, actualmente, nos parezcan irracionales. No olvides que La Biblia fue escrita por hombres y que, como seres imperfectos que somos, nos podemos equivocar. Sin embargo, también encontramos numerosos razonamientos que conforman los pilares de nuestra sociedad.
Así pues, no compares las concepciones que tenían las personas de hace más de 2000 años con las de hoy en día. Estarás conmigo en que es imperdonable que todavía existan personas que consideren que las mujeres somos inferiores y que, por ello, nos pueden pegar e, incluso, matar. De igual manera, apoyo incondicionalmente a los homosexuales. Pienso que son personas como tú y como yo que no merecen el trato vejatorio que están sufriendo.
En fin, creo que tienes un pensamiento equivocado de los alumnos de la UCAM. No obstante, gracias por escirbir.
Un beso :)

Anónimo dijo...

perdona si no me he expresado correctamente, porque mi comentario no iba en contra de los alumnos-as de la UCAM sino del ideario de esa Institución.
Por amigos que tengo estudiando allí se que, por ejemplo, una profesora de bioética les soltó un discurso sobre la contracepción y el SIDA en el que decía por ejemplo, entre otras lindezas que el preservativo no combatía el virus del SIDA porque este era un virus muy pequeño y pasaba por los microporos del preservativo...
Con eso... creo que no es necesario hacer muchos mas comentarios sobre la Institución.
Afortunadamente los-las alumnos-as de esa Institución en general siguen teniendo criterio propio y acceso a otras fuentes de documentación.
Un saludo y lamento que pensaras que mi comentario era dirigido a los alumnos-as.

martika dijo...

¡Hola 'hasta los mismísimos'!
Perdona si he entendido mal tu comentario. Es verdad eso que has escrito sobre la asignatura de Bioética. Además, el cura que me daba Teología, explicaba que no está bien usar el preservativo o tomar píldoras anticonceptivas, que la homosexualidad no era natural y criticaba ciertas posturas de Zapatero (sobre todo cuando soltaron a De Juana Chao).
No obstante, ello no quiere decir que esté de acuerdo. Es más, creo que las personas que no quieren tener hijos (por las circunstancias que sean)están en su derecho de tomar todo tipo de precauciones. Así mismo, considero que las personas homosexuales tienen derecho a casarse y a adoptar, si así lo desean. No hacen daño a nadie (Por cierto, me ha encantado el comentario que ha realizado un alcale en tu blog, ponía algo así como: "Soy rojo y además homosexual". ¡Chapó!). Con respecto al tema de Zapatero, bueno, si quieres hablamos un día de eso ;)
En fin, como puedes comprobar, no comparto para nada la política que sigue la UCAM, pero aquí me tienes, en 2º de carrera ya.
Un beso :)

Anónimo dijo...

Espero Martika que no seas represaliada por esa salida del armario política. je je
Respecto a los comentarios de ese cura tengo dos visiones diferentes, por un lado los comentarios que haya podido hacer sobre el asesino ese; bueno, son opiniones políticas, aunque no las conozco, considero que los curas deberían de dar al Cesar lo que es de César y a Dios lo que es de Dios y aunque no considero que una cátedra que no trate de política sea el lugar mas apropiado precisamente para ese comentario.
Pero lo grave son los comentarios sobre el preservativo cuando dicen que no protege del sida y así incita a la gente a tener relaciones de riesgo y eso es terrorismo sanitario. Lo que me extraña es que alguna persona que haya sido contagiada de SIDA por motivo de contacto sexual sin protección no pida responsabilidades civiles y penales a la Iglesia por delitos contra la Salud Pública.

Miriam Cánovas Andreo dijo...

¡Hola!
El tema de los derechos de la mujer es bastante amplio. Las mujeres hemos luchado por tener los mismos derechos que el hombre durante toda la historia. Hemos conseguido grandes logros, pero todavía nos quedan muchos obstáculos que saltar, como es el del salario, ya que en muchos lugares por ser mujer te pagan menos que si eres un hombre y eso es muy injusto, pues podemos hacer el mismo trabajo que ellos, e incluso mucho mejor.
Un besito**

Jesús Garrido dijo...

Resulta tan absurdo creer que la mujer está por debajo del hombre que dan gana de cortarles la cabeza a unos cuantos moricos. Por suerte, como has dicho, la sociedad ha progresado considerablemente y ya sois totalmente iguales a nosotros. Eso sí, me parece tremendamente absurda la "Ley de igualdad" del Gobierno, que obliga a las empresas a tener el mismo número de mujeres y hombres en la organización. ¿Y si una mujer está mejor preparada que un hombre para esa profesión, o viceversa? En fin, absurdo.

PD: Pero, ¿qué habría sido de los maravillosos chistes machistas sin el machismo? JAjAJA